Qi Gong
Libera tensiones y bloqueos¿Qué es el Qi Gong?
El Qi Gong es un antiguo arte terapéutico que forma parte de los cinco pilares de la medicina china junto con la acupuntura, la dieta, la farmacopea y el masaje tuina.
Siguiendo los principios de la filosofía taoísta del yin y el yang, desde la antigüedad el pueblo chino practica Qi gong como medio para asumir la plena responsabilidad personal de proteger su salud y ser capaces de adaptarse de manera armónica a los cambios de la naturaleza.
Qi es la energía vital que impregna todo, desde los movimientos planetarios hasta nuestros pensamientos y emociones, algo insondable que mantiene todo en el universo. Gong significa práctica o cultivo, una habilidad adquirida que requiere una dedicación gradual, constante y humilde.
La práctica del Qi Gong es un espacio para entrar en contacto con el silencio y la quietud. Trata de buscar la simplicidad, la suavidad, realizar los ejercicios sin esfuerzo ni tensiones, despertando la sensibilidad y haciendo pequeñas acciones para que el cuerpo pueda manifestar su propia sabiduría u homeostasis.
¿Por qué practicar Qi Gong?
Aunque hoy en día, en el mundo moderno, tenemos acceso a increíbles avances médicos y tecnológicos, enfermedades cada vez más complicadas azotan a la humanidad. El Qi gong se propone como un antiguo camino hacia la salud y la longevidad que siguen siendo tan relevantes hoy como lo fueron hace cientos de años.
La práctica se desarrolla sobre los tres tesoros con los cuales experimentamos la vida: el cuerpo, la mente y las emociones. A través de ejercicios suaves y sencillos, se crea espacio a nivel físico y se liberan bloqueos articulares y tensiones musculares. Armoniza los órganos internos y activa la circulación sanguínea y energética, aumentando progresivamente la inmunidad general frente a todo tipo de desequilibrios.
La respiración refleja el estado de nuestro sistema nervioso. Una respiración rítmica, suave y profunda, va liberando nudos emocionales y los transforma en sentimientos más armónicos como la bondad, la serenidad y la confianza.
Es bien sabido que los patrones de pensamiento pueden influir en todos los aspectos de nuestro ser. Al armonizar el movimiento junto con la respiración la mente se va calmando, abriendo paso a la luz de la consciencia que ya se encuentra en nuestro interior.
¿En qué nos diferenciamos respecto a otros centros?
Soy David, profesor de Qi Gong en Tot Natural, en Sant Boi de Llobregat. En todas las clases dedicamos un tiempo a la meditación sentada y al automasaje, que ocupan un puesto especial en la practica de Qi Gong.
La meditación nos enseña a observar la realidad momento a momento y sumergirnos por debajo de las olas de pensamientos e historias personales donde todo está en perfecta quietud y reside todo el potencial de salud. El automasaje facial es un espacio de autocuidado donde nos damos una pausa para tratarnos con amabilidad, ralentizamos el ritmo, relajando y estimulando cada área de nuesta cara como un microsistema de todo el organismo.
La salud y el bienestar es algo que no se puede comprar, es algo que hay que cultivar y tener presente día a día, un Gong.
David Muñoz
Especializaciones de David
David, nuestro profesor de Qi Gong, lleva muchos años de práctica y con formaciones continuas para ofrecerte lo mejor
- Formación de Qi Gong para la Salud y el Desarrollo personal – Escuela de Chi Kung Tres Tesoros
- Formación continua de Qi Gong Terapéutico Taoísta – Pablo Lozano
- Practicante de Hun Yuan Taiji Quan